Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHuamaní Cleofé, Alvites
dc.contributor.authorChang Carnero, Hilda Edith
dc.contributor.authorCulqui Guivin, Dolivet
dc.date.accessioned2024-06-21T16:48:12Z
dc.date.available2024-06-21T16:48:12Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/144183
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la aplicación de estrategias del reciclaje 3R en el área de Ciencia y Ambiente influye en el desarrollo de la Conciencia Ambiental, intentando dar respuesta a la pregunta ¿En qué medida la aplicación de estrategias del reciclaje 3R en el área de Ciencia y Ambiente influye significativamente en el desarrollo de la Conciencia Ambiental de los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 6071 "República Federal de Alemania" del distrito de Villa el Salvador? La estrategia de las 3R busca desarrollar actitudes y valores que ayuden a la toma de conciencia sobre la importancia del respeto y conservación del medio ambiente y la minimización en la generación de residuos. El estudio, cuantitativo de tipo cuasiexperimental, diseño prepruebaposprueba con grupo de control, se realizó con una muestra de 60 alumnos de Sexto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa involucrada en el estudio, 30 del Grupo Experimental y 30 del Grupo de Control. Para recoger la información necesaria para el análisis estadístico, fueron elaborados tres instrumentos: la Prueba para el pre y post test, un cuestionario que se aplicó luego del post test y una encuesta de satisfacción final que midió el grado de aceptación que tuvo entre los alumnos la estrategia del reciclaje 3R. Fueron definidas tres dimensiones para la estrategia de las 3R (VI): Reciclar, Reutilizar y Reducir y tres para la Conciencia Ambiental (VD): Formación integral, Formación de actitudes y convivencia en la sociedad. Los resultados de la U de Mann Whitney para la hipótesis general tuvieron una confiabilidad del 99% y una posibilidad de error del 1 % y evidencian que la aplicación de la estrategia de las 3R en el área de Ciencia y Ambiente influye significativamente en el desarrollo de la Conciencia Ambiental de los estudiantes. De igual modo, la comparación del pre y post test de cada una de las dimensiones definidas para el estudio dio diferencias significativas entre el Grupo Experimental, que recibió el tratamiento con las 3R y el Grupo de Control ; es decir, la estrategia de las 3R influyó significativamente en la Formación Integral y la Convivencia en Sociedad. La conclusión final es que si los docentes del área de Ciencia y Ambiente utilizan la estrategia de las 3R lograrán desarrollar la conciencia ambiental de los estudiantes y estos aprenderán a respetar, cuidar y conservar el medio ambiente.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrategiaes_PE
dc.subjectResiduoes_PE
dc.subjectConciencia ambientales_PE
dc.titleEstrategia de reciclaje 3r en el desarrollo de la conciencia ambiental de estudiantes del sexto grado de primaria de la I.E. N° 6071 República Federal de Alemania, Villa el Salvador - 2011es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.author.dni09127786
renati.author.dni09285750
renati.discipline191097es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess