dc.contributor.advisor | Montes de Oca Serpa, Jesús Hugo | |
dc.contributor.author | Huayanay Antezana, Gloria Luz | |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T20:57:29Z | |
dc.date.available | 2024-06-21T20:57:29Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/144231 | |
dc.description.abstract | El presente informe es el resultado de la aplicación de la estrategia basada en el método científico, durante doce sesiones pedagógicas, utilizando para ello la guía de laboratorio, incidiendo en el desarrollo de las capacidades específicas de observar, plantear/formular, aplicar/ejecutar, analizar y argumentar del área de ciencia tecnología y ambiente, ello implica evaluar los efectos producidos en los estudiantes del 1º año de educación secundaria de la Institución Educativa 7237 del distrito de Villa el Salvador.
Para ello se ha empleado el método de investigación cuantitativo y el diseño cuasi experimental, con dos grupos independientes intactos al inicio de la investigación, con una población de 60 estudiantes de primer año de secundaria, tomando una muestra de 40 estudiantes, 20 del grupo experimental y 20 del grupo control. Administrándose a ambos grupos el instrumento - cuestionario guía de laboratorio con pre y post test, cuyos resultados fueron procesados con el sistema SPSS v.20, para la prueba de normalidad se utilizó el estadístico de Shapiro Willk y para probar la hipótesis la prueba no paramétrica de U Mann Whitney.
Los resultados tanto descriptivos como inferenciales nos muestran un **p < .001 de la prueba de U de Mann Whitney, frente al nivel de significación de prueba α = .05, con lo que se prueba la hipótesis general con un alto nivel de significancia, por lo que concluimos, que la aplicación de la estrategia basada en el método científico mejoró significativamente el desarrollo de la capacidad de indagación y experimentación de los estudiantes y como consecuencia el rendimiento académico en el área de ciencia tecnología y ambiente. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Método Científico | es_PE |
dc.subject | Capacidad de indagación | es_PE |
dc.subject | Experimentación | es_PE |
dc.title | Efectos de la estrategía basada en el Método Científico sobre la capacidad de indagación y experimentación de los estudiantes del 1° año de secundaria de la I.E. 7237 - UGEL 01 - 2012 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Educación y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 06601494 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6529-6717 | es_PE |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |