Recursos multimedia y aprendizaje del curso de física en estudiantes del 4to grado de secundaria de la institución educativa Pitágoras, Lima 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente trabajo es determinar el grado de relación existente entre los
recursos multimedia y el aprendizaje del curso de física en estudiantes del 4o grado de
secundaria de la Institución Educativa Pitágoras durante el ejercicio 2014. Para ello, se
realizó una serie de sesiones de clase de física tomando como herramienta didáctica los
recursos multimedia, de forma particular a los simuladores multimedia, para luego poder
medir la variación del aprendizaje en un solo grupo; si el resultado del estudio es positivo,
es posible que se proponga el implemento de dichos recursos en la LE. en mención.
La investigación es de tipo pre-experimental, con nivel explicativa dentro del
enfoque cuantitativo, por lo que mediante la aplicación del método analógico, se
recogieron Jos datos mediante un pre test y un post test a través de una prueba escrita
aplicada a un solo grupo. La población estuvo constituida por 22 estudiantes pertenecientes
a la LE. Pitágoras, siendo la muestra los mismos 22 estudiantes mencionados, los que
participaron de forma anónima y confidencial. Es así que los datos obtenidos se analizaron
mediante tabulación, representación gráfica e interpretación de los resultados a través del
paquete estadístico SPSS, versión 21. Asimismo, se dio la contrastación de hipótesis
mediante la prueba T de Student, en consideración de las variables cuantitativas
relacionadas.
Los resultados muestran que existe una diferencia significativa entre las medias
entre el pre test y el post test del aprendizaje del curso de física (P-Valor = 0,000 < a =
0,05), entre la adquisición e integración del aprendizaje del curso de física (P-Valor =
0,000 < a = 0,05), entre la extensión y refinación del aprendizaje del curso de física (PValor
= 0,000 < a = 0,05) y finalmente entre el uso significativo del aprendizaje del curso
de física (P-Valor = 0,003 < a = 0,05).
Por lo que se puede concluir que el uso de recursos multimedia mejora el aprendizaje
del curso de física en los estudiantes del 4o grado de educación secundaria de la LE.
Pitágoras, por lo que queda pendiente que el promotor pueda evaluar el presente trabajo y
promover cambios en cuanto al uso de los recursos multimedia en las sesiones de
aprendizaje.
Colecciones
- Lima Este [167]