Utilización de materiales didácticos y su relación con el aprendizaje de números enteros en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 2029 Simón Bolívar del distrito San Martín de Porras, en el año 2008
Fecha
2011Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tiene como propósito describir la posible relación entre la
utilización de materiales didácticos y el aprendizaje de números enteros en los
estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa
N° 2029 “Simón Bolívar” del distrito San Martín de Porras, en el año 2008”
Dicha investigación se basa en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo
correlacional, por cuanto este tipo de estudio esta interesado en la determinación
del grado de relación existente, entre dos o más variables, sin introducir ninguna
variable experimental en la situación que se desea observar.
La muestra estuvo compuesta por 14 alumnas y 16 alumnos, cuyas
edades fluctúan entre 11 y 13 años. Para la recopilación de datos, se aplicó, una
ficha de observación para conocer las características de los materiales didácticos,
y otra ficha de observación, para conocer los niveles de aprendizaje de números
enteros de los estudiantes de la muestra objeto de estudio.
Para realizar los análisis estadísticos correspondientes se empleó el
software estadístico para las Ciencias Sociales SPSS versión 12.0; se seleccionó
los instrumentos de medición y se determinó la confiabilidad con el coeficiente de
alfa de cronbach, y las pruebas de hipótesis con Chi cuadrado y t de Student.
Los resultados demuestran el 93.3% de los alumnos y alumnas utilizan en
forma adecuada los materiales didácticos en el área de matemática y solo el
6.7% utilizan muy adecuadamente los materiales didácticos. El 96.7% de los
estudiantes presentan un nivel regular de aprendizaje de los números enteros y el
3.3% presentan un nivel de aprendizaje bueno. Además, con la prueba Chi
cuadrado se determinó que existe relación estadísticamente significativa entre la
utilización de materiales didácticos y el aprendizaje de números enteros, de los
estudiantes de la sección “A”, de 1er Grado de educación secundaria, de la I.E. N°
2029 “Simón Bolívar”, del Distrito San Martin de Porres, en el año 2008.
Colecciones
- Lima Norte [2710]