Aplicación de la estrategia de resolución de problemas para mejorar el aprendizaje en polígonos y sus elementos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de menores de la I.E. José Antonio García García del distrito Puerto Eten, año 2012
Fecha
2012Metadatos
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Los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución
Educativa “José Antonio García y García” del Distrito de Puerto Eten-Chiclayo,
presentan bajo rendimiento en el área de matemática y serias dificultades en la
capacidad de Resolución de Problemas, ya que no pueden utilizar estrategias y/o
técnicas, que puedan lograr un aprendizaje significativo en una determinada
sesión de aprendizaje y representar gráficamente las actividades matemáticas, lo
que se evidencia con los resultados de los registros de evaluación. La realidad
académica de los estudiantes, queda descrita, en que no han aprendido a
resolver problemas de la vida diaria, plantear problemas en función de sus
necesidades; menos crear sus propios problemas en base a su realidad, no han
trabajado mediante estrategias de aprendizajes adecuadas.
El objetivo general de esta investigación fue, demostrar que la aplicación de la
Estrategia de Resolución de Problemas, mejora el aprendizaje de polígonos y sus
elementos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la
LE. “José Antonio García y García” de Distrito de Puerto Eten, año 2012;
mediante un estudio de tipo aplicativo, con un diseño cuasi experimental, en una
muestra de 23 estudiantes. Para ello se utilizó dos instrumentos de recolección de
datos: El Pre Test, para identificar el nivel de aprendizaje en los estudiantes antes
de aplicar la Estrategia de Resolución de Problemas y el Post Test, después de la
aplicación de la estrategia.
El resultado obtenido en cuanto al nivel de aprendizaje en los estudiantes
evaluado mediante el Pre Test fue de 8.88 en promedio en la escala vigesimal y
en el Post Test se obtuvo un promedio de 13.17 en la misma escala.
Para contrastar la hipótesis se aplicó el estadístico T-STUDENTE, resultando que
existe diferencia significativa entre los promedios del Pre Test (8.88) y Post Test
(13.17), por lo que se acepta la hipótesis planteada y se concluye que la
Aplicación de la Estrategia de Resolución de Problemas influye significativamente
en el aprendizaje de los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria
de Menores de la LE. “José Antonio García y García” del distrito de Puerto Eten,
en el año 2012.
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