Aplicación del método aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Javier Heraud, San Juan de Lurigancho, 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito, aplicar el método
aprendizaje basado en problemas para desarrollar el pensamiento creativo en
estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Javier
Heraud N° 1178 de la UGEL 05 del distrito de San Juan de Lurigancho, región
Lima, en el año 2014.
La recolección de datos se realizó en una muestra censal de 56 estudiantes,
integrantes de dos secciones los mismos que constituyen la población. Para la
contrastación de la hipótesis se seleccionó el diseño de investigación cuasi
experimental con dos grupos, uno experimental y otro de control, en los cuales se
aplicó pretest y postest.
El grupo experimental recibió el tratamiento, consistente en la aplicación del
método aprendizaje basado en problemas. Para determinar el desarrollo del
pensamiento creativo en el grupo experimental, se procedió a usar la prueba t -
Student para las pruebas de hipótesis de diferencia de medias de ambos grupos y
se tuvo en cuenta un nivel de significación de 0,05.
Luego de procesar los datos y efectuar los cálculos de la diferencia de medias, se
encontraron diferencias significativas entre los promedios del pretest y postest en
el grupo experimental, así como entre los promedios de las postest de ambos
grupos, manteniéndose sin diferencia significativa las demás comparaciones de
las medias aritméticas.
Estos resultados de la investigación, producto de las comparaciones, demuestran
la eficacia del tratamiento; es decir la aplicación del método aprendizaje basado
en problemas, desarrolló significativamente el pensamiento creativo en
estudiantes del tercer grado de secundaria.
Colecciones
- Lima Este [163]