Show simple item record

dc.contributor.advisorRommel Lizandro, Crispin
dc.contributor.authorVilca Huayna, Socorro Silvia
dc.date.accessioned2024-06-25T13:55:49Z
dc.date.available2024-06-25T13:55:49Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/144433
dc.description.abstractLa presente investigación, busca establecer, la relación que existe entre los mapas conceptuales y la comprensión lectora de los estudiantes del V ciclo del nivel primario de la Institución Educativa N° 154 “Carlos Noriega” del distrito de San Juan de Lurigancho 2014. El diseño de estudio que se aplicó fue no experimental de alcance correlacional de corte transeccional. Para la obtención de la información se recogió muestra representativa a través de un cuestionario con escalas tipo Likert para la variable 1 y para la variable comprensión lectora se utilizó el cuestionario de evaluación tipo ECE, la población del estudio fue constituida por todo los estudiantes V ciclo del nivel primaria de la Institución Educativa, en un total de 218; de donde se obtiene una muestra de 139 personas. Esta muestra es representativa porque se ajusta al tamaño que se requiere, pues equivale al 64%, porcentaje requerido y obtenido a través de la fórmula señalado por Esquivel, J. (1998) en su libro titulado “Cómo elaborar el proyecto de tesis”. Lima 1998 (p. 171). Procesado los datos de la variable mapa conceptual, se evidencia, que de los 139 estudiantes encuestados, 44 (31.7%) manifiestan estar de acuerdo y 95 (68.3%) afirman no estar ni de acuerdo, ni en desacuerdo con el uso de los mapas conceptuales en sus dimensiones técnica de estudio y estrategia didáctica para la mejora de la comprensión lectora; y sobre la variable comprensión lectora, se evidencia, 58 (41.7%) se encuentran en el Nivel Logrado y 81 (58.3%). En Proceso, en los niveles literal, ¡nferencial y criterial de la comprensión lectora. Las conclusiones que se obtiene de esta investigación es, un Rho de Spearman, de 0,425** estableciendo que existe una correlación positiva moderada entre las variables mapas conceptuales y la comprensión lectora de los estudiantes del V ciclo del nivel primario de la Institución Educativa N° 154 “Carlos Noriega" del distrito de San Juan de Lurigancho, 2014.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectMapa conceptuales_PE
dc.subjectTécnica de estudioes_PE
dc.subjectEstrategia didácticaes_PE
dc.titleLos mapas conceptuales y la comprensión lectora de los estudiantes del V ciclo nivel primaria de la Institución Educativa N° 154 “Carlos Noriega” del distrito de San Juan de Lurigancho, 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPolítica Curriculares_PE
renati.advisor.dni09554022
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7879-6411es_PE
renati.author.dni09088816
renati.discipline191097es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess