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dc.contributor.advisorSilva Calderon, Josefa María
dc.contributor.authorChávez Mori, Queni Víctor
dc.contributor.authorTuesta Ramírez, Augusto
dc.date.accessioned2024-06-25T16:29:22Z
dc.date.available2024-06-25T16:29:22Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/144470
dc.description.abstractA través de la presente tesis cuyos postulados van a incidir en demostrar que el uso y aplicación de historietas como material auxiliar y/o material educativo mejorará el nivel de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del tercer grado de la institución educativa 2027 “José María Arguedas”, Urbanización Los Jardines- San Martín de Porres. La población objetivo estuvo conformado por 120 alumnos, los cuales se subdividieron en dos grupos (control y experimental). En primera instancia se realizaron encuestas dirigidas a los docentes y alumnos para medir las aptitudes y conocimientos sobre el género de las historietas (antecedentes, características y componentes básicos). Luego se realizó una evaluación de entrada y salida tanto en el grupo de control y experimental. Finalmente se efectuó un examen cualitativo de creatividad y análisis de contenido. De esta manera se logró comprobar que mediante el uso y aplicación de las historietas como material educativo mejoraron las capacidades y habilidades cognitivas de los alumnos a través de sus actitudes, destrezas; capacidad de análisis a través de la reflexión, criterio y/o apreciación personal; el talento artístico a través de la observación, creatividad y recreación. Sobre los resultados preliminares de los estudios cuantitativos y cualitativos, se logró demostrar que el 80% del grupo de estudio consideró importante que el uso y aplicación de las historietas como material educativo es relevante en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Como conclusión final en términos generales podemos afirmar que las historietas como insumo periodístico y/o material educativo se puede adaptar e integrar a las nuevas estrategias educativas innovadoras que a la vez se conviertan en herramientas metodológicas con sustento pedagógico, curricular y didáctico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEnseñanza y formaciónes_PE
dc.subjectInstituciones educativases_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.titleEl uso y aplicación de historietas como material auxiliar para mejorar la enseñanza-aprendizaje en el área de ciencias sociales del tercer grado de secundaria en la I.E. "José María Arguedas", Los Jardines - San Martin de Porres, año 2007es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni06559490
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6930-414Xes_PE
renati.author.dni09672657
renati.author.dni09520448
renati.discipline191097es_PE
renati.jurorSilva Calderon, Josefa María
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


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