Programa de mejoramiento del clima institucional y su influencia en el desempeño laboral de la Institución Educativa PNP CAP. "Alipio Ponce Vásquez"
Fecha
2009Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la
relación de un Programa de Mejoramiento del Clima Institucional y su influencia
en el desempeño docente de la LE. P.N.P. Cap. “Alipio Ponce Vásquez”, año
2007, ante las dificultades que se presentan en los aspectos que involucra las
variables indicadas y la inquietud por plantear alternativas para su mejoramiento.
La presente investigación tiene por objetivo: Determinar en qué medida el
Programa de Mejoramiento del Clima Institucional influye en el desempeño
docente de la LE. PNP. Cap. “Alipio Ponce Vásquez”.
Las variables identificadas fueron: Variable Independiente, Programa de
mejoramiento del clima institucional, el mismo que involucra, según el modelo
Litwin y Stinger (1978), a cinco dimensiones: Realización personal,
Involucramiento, Comunicación, Condiciones laborales y Supervisión; y Variable
Dependiente: Desempeño Docente que involucra igualmente cinco dimensiones:
Planificación académica, Implementación académica, Aplicación de metodologías
de aprendizaje-enseñanza, Evaluación y retroalimentación e Investigación e
indagación bibliográfica en apoyo del aprendizaje.
El tamaño de la muestra fue de 20 docentes, del nivel secundaria de
menores, turno de mañana y tarde; de los cuales, siete son varones y trece son
mujeres. La selección de la muestra se hizo utilizando un procedimiento
probabilístico y empleando la fórmula del muestreo aleatorio simple, según
Doménech (1999).
El método de investigación, es el cualitativo-cuantitativo, “El modelo de
dos etapas” (Hernández, 1998), que consiste en aplicar, primero un enfoque y
después el otro, de forma casi independiente, y en cada etapa se siguieron las
técnicas correspondientes a cada enfoque y en el reporte final, se incluyó ambas
fases del proceso de investigación.
Las técnicas empleadas fueron: la Encuesta y su instrumento
Cuestionario, aplicado a la muestra docente, en número de tres. También, el
Focus groups, y su herramienta la Guía de Focus groups; complementándose con
la Observación participante y su instrumento: la Ficha de observación participante.
Además de las técnicas estadísticas y su instrumentos de reporte de
procesamiento.
La investigación concluye que el Programa de mejoramiento del clima
institucional, influye significativamente en cada una de las dimensiones de la
variable dependiente Desempeño docente.
Colecciones
- Lima Norte [2713]