Maltrato en el contexto familiar y el nivel de aprendizaje en el área de Educación Religiosa en los adolescentes de la Institución Educativa Estatal N° 2037 Ciro Alegría del distrito de Carabayllo-2006
Fecha
2007Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis titulada: “Maltrato en el contexto familiar y el nivel de
aprendizaje en el área de educación religiosa en adolescentes de la
Institución Educativa Estatal N° 2037 Ciro Alegría del distrito de Carabayllo,
delimita la descripción teórica y científica de las variables expuestas a
discusión.
En ese contexto, podemos mencionar que la injerencia del maltrato en el
seno familiar, hace que los adolescentes, tanto varones y mujeres, obtengan
como desenlace final: repercusiones de salud psicológica y física, un bajo
nivel de aprendizaje, problemas de aprendizaje en las diversas áreas,
deserción familiar y escolar.
Además, el estudio plantea como objetivo general: Analizar de qué
manera el maltrato en el contexto familiar influye en el nivel de aprendizaje en
el área de educación religiosa en los adolescentes Consecuentemente, los
objetivos específicos planteados son: Identificar y describir cómo se
manifiestan los problemas de aprendizaje en el área de educación religiosa,
determinar cuál es el grado de maltrato físico en los adolescentes según sexo
en un contexto de maltrato familiar, verificar de qué manera se relaciona el
aprendizaje en el área de educación religiosa y el maltrato emocional en los
adolescentes y determinar cuál es el nivel de aprendizaje en el área de
educación religiosa en los adolescentes
La metodología del estudio es descriptivo-explicativo de enfoque
cuantitativo.
La muestra estuvo conformada por 240 adolescentes que cursa el 4o año
de educación secundaria. Entre los resultados más resaltante tenemos: los
adolescentes, 48.3% de varones y 51.7% de mujeres, si declaran sufrir
constantemente maltratos psicológicos, físicos; el 58.8% de los adolescentes
siempre reacciona violentamente. Además, el 43.8% obtienen notas entre 12,
13 y 14 catalogado como un nivel regular de aprendizaje en el área de
educación religiosa.
Entre las conclusiones se plantea el de brindar mayor atención familiar al
desarrollo adolescente, charlas constantes sobre temas de interés,
investigaciones especializadas de campo, políticas estatales de cambio y un
profundo análisis endógeno del porqué de la existencia de la familia en la
sociedad. Orientar y desarrollar estrategias de aprendizaje para mejorar los
niveles de aprendizaje de los adolescentes.
Colecciones
- Lima Norte [2705]