dc.contributor.advisor | Muratta Escobedo, Raúl Ernesto | |
dc.contributor.author | Ruiz Enriquez, Delcy | |
dc.contributor.author | Espinoza Atahuamán, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2024-06-26T12:28:32Z | |
dc.date.available | 2024-06-26T12:28:32Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/144575 | |
dc.description.abstract | El propósito de la presente investigación es hacer Tutoría oportunamente a los futuros
egresados de los Institutos Superiores: Pedagógico “Nueva Esperanza” y Tecnológico
“Gilda Ballivián Rosado”, para que puedan obtener sus títulos profesionales
inmediatamente culminados sus estudios y entender la importancia del mismo en la vida
profesional. Para lo cual, la tarea es despertar el interés de los futuros egresados y que
asuman la responsabilidad de obtenerlo. En el estudio se establecieron las variables
siguientes: independiente "Programa de Tutoría”, dependiente “Titulación de futuros
egresados” y de control: edad, estado civil, sexo, distrito de residencia y nivel socioeconómico.
La muestra inicial del grupo experimental conformada por 60 estudiantes de
los últimos ciclos de estudios (futuros egresados) fue depurada a 42; estos estudiantes
fueron de ambos sexos, sus edades oscilan de 17 a 40 años y su nivel socio-económico
es de medio a bajo. El método empleado es el fenomenológico hermenéutico porque
estudia e interpreta el significado de la experiencia humana; asimismo se aplicaron las
técnicas de la observación participante, la entrevista cualitativa y el cuestionario; y los
instrumentos: la encuesta, el Programa de Tutoría en la Titulación y las hojas evaluativas,
para evaluar el desarrollo del Programa.
La investigación se inició aplicando la encuesta de entrada a los grupos Control y
Experimental, seguido del Programa de Tutoría en la Titulación, cuyas áreas atienden los
rubros de titulación del futuro egresado, evaluando los efectos del Programa mediante las
hojas evaluativas, la guía de observación, la guía de entrevista y el cuestionario,
finalmente se administró la encuesta de salida a ambos grupos. El estudio presenta
resultados satisfactorios obtenidos de la encuesta de entrada-salida aplicada al grupo
experimental, de las hojas evaluativas relacionadas a las áreas de Orientación
Ocupacional, Académica y Personal Social, de la guía de observación, de la guía de
entrevista y del cuestionario. El Programa ha promovido con éxito el nivel de titulación de
los futuros egresados de los Institutos Superiores en estudio. Estos resultados permiten
sugerir la organización del Sistema de Tutoría en los Institutos Superiores Pedagógico
“Nueva Esperanza” y Tecnológico “Gilda Ballivián Rosado”, con una dependencia
orientada exclusivamente a la titulación, así como trabajar con mayor énfasis con los
varones en la obtención del título. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Programa de Tutoría | es_PE |
dc.subject | Titulación de futuros egresados | es_PE |
dc.subject | Áreas de Tutoría | es_PE |
dc.subject | Interés en la titulación | es_PE |
dc.subject | Rubros de titulación | es_PE |
dc.title | Programa de tutoría en la titulación de los futuros egresados del Instituto Superior Pedagógico "Nueva Esperanza" de Villa el Salvador y del Instituto Superior Tecnológico "Gilda Ballivián Rosado" de San Juan de Miraflores | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación Y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 07204279 | |
renati.author.dni | 09690194 | |
renati.author.dni | 09874960 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |