Funcionalidad familiar, autoestima y logro de competencias comunicativas en estudiantes de educación básica regular, Santa Cruz - Huaylas 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se centra en determinar la relación que existe entre la
funcionalidad familiar, autoestima y logro de competencias comunicativas en
estudiantes de educación básica regular. Es de tipo básico no experimental
descriptivo, de diseño correlacional multivariable propositiva, el investigador no ha
manipulado las variables, los instrumentos que se han utilizado son los
cuestionarios que ya fueron validados para aplicar en educación y específicamente
en adolescentes. La recolección de datos es de una población y muestra de 204
estudiantes del VII ciclo de la educación básica regular de Santa Cruz - Huaylas. El
análisis a través del modelo de ecuaciones estructurales revela correlaciones
interesantes, manifestando una correlación débil entre la autoestima y las
competencias comunicativas, mientras que la funcionalidad familiar y el logro de
competencias comunicativas muestran una correlación positiva moderada, por otro
lado, se evidencia una correlación positiva moderada entre la funcionalidad familiar
y la autoestima, no siendo estadísticamente significativa en ninguno de los casos.
Finalmente, los resultados estadísticos sugieren correlaciones positivas y
significativas entre algunas dimensiones, donde, en un escenario positivo de
flexibilidad y cohesión familiar intrínsicamente vinculado a la autoestima da paso al
logro de las competencias comunicativas, y estas dimensiones tienen correlación
positiva y significativa.
Colecciones
- Chimbote [164]