Metodología activa para mejorar la competencia construye interpretaciones históricas en una institución educativa pública, Ancash, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad de esta investigación fue determinar si la metodología activa mejora la
competencia construye interpretaciones históricas en una institución educativa
pública, Ancash, 2023. La metodología empleada fue de tipo aplicada, diseño
preexperimental, enfoque cuantitativo; y orientado bajo un paradigma positivista.
Se consideró una muestra de 13 estudiantes del 4° de educación secundaria de la
Institución Educativa N° 88077 del Distrito de Moro, Ancash, a los cuales se le aplicó
una prueba de entrada (pretest) para medir el nivel de desarrollo de la competencia
y para finalizar se aplicó una prueba de salida (postest) para comprobar la hipótesis
propuesta. El resultado muestra un efecto significativo y positivo, respaldado por un
valor t = 4.629 y un p-valor menor a 0.001, indicando una alta significancia
estadística en el aumento de la competencia después de la implementación de la
metodología activa. La diferencia promedio entre las medidas antes y después de
la intervención es de 4.231, respaldada por un intervalo de confianza del 95% que
va desde 2.239 hasta 6.222. La técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento
para recabar información de los estudiantes fue el cuestionario de tipo escrito. Para
la interpretación de la información obtenida se empleó la estadística descriptiva, la
cual se complementó con los programas SPSS Statistics y Microsoft Excel. El
estudio establece que la aplicación de la metodología activa mejora de los niveles
de desempeño de la competencia construye interpretaciones históricas en los
estudiantes del 4° grado de educación secundaria de la Institución educativa N°
88077, Moro 2023.
Colecciones
- Chimbote [164]