Inteligencia emocional y agresión en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre la
inteligencia emocional y agresión en estudiantes de primaria una institución
educativa en Lurín 2023. La metodología aplicada fue de tipo básico no
experimental correlacional, lo instrumentos utilizado fueron el inventario de
BarOn ICE abreviado adaptado en Perú por Nelly Ugarriza (2004) para el
cuestionario de agresión de Buss y Perry adaptado en Perú por María
Matalinares (2012), la muestra compuesta por 165 estudiantes de cuarto a sexto
grado de primaria. Los resultados obtenidos determinaron que existe correlación
entre la inteligencia emocional y agresión obteniendo un coeficiente de
Spearman -0.805, el cual indica que se acepta la hipótesis alterna. El 61.2% se
encuentran en un nivel de inteligencia emocional muy baja y el 35.2% de se sitúa
en el nivel medio de agresión, asimismo se obtuvo un coeficiente de Spearman
entre inteligencia emocional y las dimensiones de agresión; siendo agresión
física (rho=-.912) , agresión verbal (rho=.805), hostilidad (rho=.771), ira
(rho=.823) Se concluye que a medida que la inteligencia emocional tiende a ser
más alta disminuye la agresión.
Colecciones
- Lima Norte [3024]