Las herramientas digitales en la educación: Una revisión sistemática
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito general de este estudio es: analizar la importancia de las herramientas digitales en el
nivel secundario. Se utilizó el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, se manejó un
diseño documental o bibliográfico, con un alcance explicativo. Esta metodología ayudó a realizar la
investigación en treinta y dos artículos alojados en las siguientes bases de datos: Scopus, Dialnet,
Ebsco, Doaj, Scielo, Proquest y Redalyc.org. Se evidenció que las herramientas tecnológicas
optimizan el aprendizaje en el ámbito virtual y presencial, por lo tanto, los estudiantes y docentes
deben mejorar sus actitudes frente a la tecnología. En ese sentido, la alfabetización digital es el medio
que permite desarrollar las competencias digitales en los actores educativos e impulsar la innovación
en el sistema educativo. Definitivamente, es muy importante valorar y aplicar éticamente las
herramientas digitales, para suscitar la formación holística de los educandos y dinamizar la práctica
pedagógica.
Colecciones
- Trujillo [207]