dc.contributor.author | Gaona Portal, Milagros del Pilar | |
dc.contributor.author | Bazán Linares, Magda Verónica | |
dc.contributor.author | Luna Acuña, Maleyne Lisseth | |
dc.contributor.author | Peralta Roncal, Liliana Ethel | |
dc.date.accessioned | 2024-07-12T20:21:58Z | |
dc.date.available | 2024-07-12T20:21:58Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.issn | 2631-2786 | |
dc.identifier.uri | https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/959/1054 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/145245 | |
dc.description.abstract | Las competencias digitales, en la actualidad, han ganado relevancia dentro del plano educativo, siendo esenciales para la formación de estudiantes universitarios y su posterior desempeño profesional. El objetivo de esta revisión fue triple. En primer lugar, se describió el nivel de dominio de las competencias digital de los estudiantes y docentes universitarios. En segundo lugar, se describió
la percepción de los estudiantes y docentes universitarios sobre las competencias digitales. En tercer lugar, se presentaron los retos y oportunidades de las competencias digitales en el contexto universitario. Para ello, se realizó una revisión de literatura en bases de datos, estableciendo un límite temporal de cinco años (2018-2023). Los resultados demostraron que el dominio de docentes
y estudiantes universitarios fue alto, estableciendo una relación con la especialidad y el dominio de las tecnologías. En cuanto a la percepción, tanto docentes como estudiantes mostraron actitudes positivas a las competencias digitales. Finalmente, la principal ventaja hallada en esta revisión fue el uso de tecnologías por parte de los estudiantes universitarios, mientras que el principal reto fue la negativa por parte de los docentes para abandonar la educación tradicional. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Scielo | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Israel | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | Revista Científica Uisrael;Vol. 11 Núm. 2 (2024) | |
dc.relation.uri | https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/959/1054 | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Tecnología de la información | es_PE |
dc.subject | Alfabetización digital | es_PE |
dc.subject | Enseñanza superior | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Docente | es_PE |
dc.title | Competencias digitales en educación superior: Una revisión sistemática | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.959 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.relation.isPartOf | urn:issn:2631-2786 | es_PE |
dc.description.modality | SEMIPRESENCIAL | es_PE |