Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLuis Grados, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2024-07-12T20:35:47Z
dc.date.available2024-07-12T20:35:47Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn2007-7467
dc.identifier.urihttps://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1894/4676
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/145249
dc.description.abstractDebido al brote del virus SARS-CoV-2, la dinámica de los entornos educativos ha experimentado una migración mayoritaria desde el ámbito presencial hacia el virtual, de ahí que haya sido necesario que los docentes se enfocaran en promover competencias digitales indispensables para enfrentar el fenómeno educativo en línea. Por ende, el presente artículo se enfoca en examinar las investigaciones relacionadas con las áreas de competencias digitales que deben desarrollar los docentes, así como en analizar las estrategias propuestas por instituciones formativas para fomentarlas. Para ello, se efectuó una revisión exhaustiva de artículos siguiendo las siguientes etapas: planificación de la búsqueda, ejecución y presentación del informe de revisión. En concreto, se consultaron bases de datos científicas reconocidas, como EBSCOHost, Scopus, Redalyc y SciELO. Los estudios revisados (veintiún artículos científicos) sostienen que las competencias digitales en los docentes adquieren una relevancia particular en sociedades altamente informatizadas. Por eso, instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y la Comisión Europea para la Educación proponen directrices para validar las competencias digitales en los educadores, las cuales son consideradas como puntos de referencia por parte de las instituciones formadoras para promover la transformación digital de la sociedad.es_PE
dc.description.tableofcontentsLatindexes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherCentro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C.es_PE
dc.relation.ispartofseriesRevista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo;VOL. 14 NÚM. 28 (2024): ENERO - JUNIO 2024
dc.relation.urihttps://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1894/4676es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAprendizaje en líneaes_PE
dc.subjectCompetencia digital docentees_PE
dc.subjectCompetencias del docentees_PE
dc.subjectEducación virtuales_PE
dc.subjectFormación de docenteses_PE
dc.titleCompetencia digital docente: Una revisión sistemática de la literaturaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1894
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.relation.isPartOfurn:issn:2007-7467es_PE
dc.description.modalitySEMIPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess