Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalero Cerna, Jenny Isabel
dc.date.accessioned2024-07-16T21:02:07Z
dc.date.available2024-07-16T21:02:07Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2007-7467
dc.identifier.urihttps://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1512/4092
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/145337
dc.description.abstractEn el sector educativo, es importante mantenerse actualizado en los avances de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Asimismo, en las matemáticas, es muy necesario adaptarse a los cambios y normalizar el uso de las herramientas digitales, las cuales conllevan al desarrollo de clases interactivas y favorecen la enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, hay que reconocer que aún existen barreras que impiden la anhelada normalización del uso de las TIC, como la resistencia de los docentes a innovar. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo es presentar una revisión sistemática de la literatura sobre aspectos importantes, las barreras y los efectos que hay que considerar para que la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, por medio de las TIC, entre docentes y alumnado, sea un éxito. La búsqueda se realizó en Scopus, Scielo, DOAJ, Redalyc, EBSCOHost, Academic OneFile y ProQuest, desde el año 2020 hasta diciembre de 2022. Se consideró importante incluir un estudio realizado en 2016. Mediante la búsqueda de palabras clave, se localizaron 1661 artículos y como resultado de la revisión sistemática se analizaron 48 estudios, identificándose 13 aspectos a tener en cuenta al usar intencionalmente las TIC y 13 efectos positivos que deben conllevar a generar un cambio en el aprendizaje de las matemáticas. También se reconocieron 16 barreras en su uso. Asimismo, se encontró que debido a diversos aspectos en las clases de matemática, las TIC todavía siguen siendo usadas como herramientas tecnológicas auxiliares bajo un enfoque tradicional.es_PE
dc.description.tableofcontentsLatindexes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherCentro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C.es_PE
dc.relation.ispartofseriesRevista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo;VOL. 13 NÚM. 26 (2023): ENERO - JUNIO 2023
dc.relation.urihttps://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1512/4092es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectClases interactivases_PE
dc.subjectEnseñanza aprendizajees_PE
dc.subjectHerramientas digitaleses_PE
dc.subjectTICes_PE
dc.titleEl uso de las Tic en las matemáticas. Una revisión sistemática de la literaturaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1512
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.relation.isPartOfurn:issn:2007-7467es_PE
dc.description.modalitySEMIPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess