El aprendizaje cooperativo en la mejora del rendimiento académico en estudiantes del nivel secundaria, Yurimaguas 2021
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio apoya el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4: Educación de
calidad, al asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y al
fomentar oportunidades de aprendizaje para todas las personas a lo largo de su
vida. El trabajo demostró una estrategia didáctica para mejorar el rendimiento
académico en los estudiantes del nivel secundaria en una institución educativa
en Yurimaguas, durante el año 2021. La estrategia se centró en actividades para
promover aspectos psicológicos y pedagógicos, utilizando el aprendizaje
cooperativo controlados a través del pensamiento crítico. Se analizó
exhaustivamente su efectividad evaluando el progreso en los aspectos
sociofamiliares. Los resultados mostraron que el método de aprendizaje
cooperativo estimula la creatividad, promueve el desarrollo de procesos
cognitivos, mejora el análisis crítico y facilita la resolución de problemas.
Además, el trabajo cooperativo ayudó a los docentes a mejorar sus métodos de
enseñanza y benefició a los estudiantes, innovando en los estilos de aprendizaje
y proporcionando diversas alternativas de apoyo. Estos descubrimientos indican
que la estrategia didáctica aplicada tuvo un efecto positivo en el rendimiento
académico de los estudiantes de secundaria, subrayando la relevancia de
enfoques innovadores y orientados a la acción en el proceso educativo.
Colecciones
- Tarapoto [6]