Mindfulness como estrategia para mejorar la convivencia escolar en los niños de 5 años, I.E.I 064 Santa Anita, Lima, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El mindfulness es un método diseñado para lograr la atención y concentración
eficaz, mediante este se busca disminuir considerablemente el estrés y mejorar la
salud mental, por ello la presente investigación tiene como objetivo determinar la
influencia del mindfulness como estrategia para mejorar la convivencia escolar en
niños de 5 años. Esta investigación es de tipo aplicado, nivel explicativo, enfoque
cuantitativo, diseño cuasiexperimental, método hipotético deductivo y corte
transversal. Su población fue de 98 estudiantes de la I.E.I 064 Señor de los
Milagros, donde mediante un muestreo no probabilístico se obtuvo la muestra de
20 estudiantes en el grupo control y experimental. Para obtener los datos se utilizó
una guía de observación, que pasó por proceso de validación y confiabilidad a juicio
de experto, estuvo sujeta a una prueba piloto para el análisis de Alpha de Cronbach
obteniendo como resultado de 0.96, considerándola de confiabilidad alta.
Finalmente, se evidenció una mejora significativa en el postest, donde el grupo
experimental en las escalas obtuvo 55% en casi siempre y 45% en a veces,
concluyendo que el mindfulness como estrategia tuvo un efecto positivo para la
mejora de la convivencia escolar en niños de 5 años.
Palabras clave: Mindfulness, convivencia, escolar, habilidades, sociales
Colecciones
- Lima Este [177]