Uso de regletas de Cuisenaire en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes del nivel primaria
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se centró en mejorar el desarrollo de la competencia matemática
en la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de nivel primario, utilizando
las Regletas de Cuisenaire. Para ello, se llevó a cabo un pre test para identificar la
situación de logro en la que se encontraban los estudiantes, lo que permitió
determinar sus necesidades de aprendizaje, y un post test para evaluar la mejora tras
el uso de las regletas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la competencia
mencionada. Al inicio del estudio, el 72% de los estudiantes se encontraba en el nivel
de inicio, el 20% en proceso y el 8% en logro esperado. Después de la aplicación de
las Regletas de Cuisenaire, los resultados mostraron una mejora significativa: el 4%
de los estudiantes se ubicó en el nivel de proceso, el 32% en logro esperado y el 64%
en logro destacado. Estos resultados indicaron mejoras significativas al usar las
Regletas de Cuisenaire en el desarrollo de la competencia de resolución de
problemas de cantidad y sus capacidades asociadas, logrando un aprendizaje
pertinente y efectivo en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible al
2030.
Colecciones
- Trujillo [80]