Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional, relaciones interpersonales y convivencia escolar en docentes de instituciones educativas de Nuevo Chimbote 2023
dc.contributor.advisor | Carbonell García, Carmen Elena | |
dc.contributor.advisor | Temoche Guevara, Cecilia Liliana | |
dc.contributor.author | Bustamante Lecca, Isabel Milagro | |
dc.date.accessioned | 2024-08-09T21:23:52Z | |
dc.date.available | 2024-08-09T21:23:52Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/146022 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito evaluar las implicancias de la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales en la convivencia escolar. Este estudio fue de tipo básica descriptiva, con un diseño correlacional no experimental transversal, con un enfoque cuantitativo, la población estuvo constituida por 334 docentes de educación básica y la muestra de 251 docentes de educación básica. Se emplearon tres instrumentos, los cuales han sido validados por jueces de expertos en educación, además, fueron sometidos a una prueba piloto con un grado de confiabilidad. Los resultados revelaron una correlación significativa entre la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales de los docentes con la convivencia escolar, donde las relaciones interpersonales tienen un impacto mayor (β = .49, p < .001) en comparación con la inteligencia emocional (β = .28, p < .001). Este estudio explica el 41% de la varianza en la convivencia escolar, resaltando la importancia de las habilidades emocionales y sociales en la creación de un ambiente educativo positivo. Se concluye, a partir del análisis de regresión estructural, que tanto la inteligencia emocional como las relaciones interpersonales de los docentes en instituciones educativas de Nuevo Chimbote tienen un impacto significativo en la convivencia escolar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Relaciones interpersonales | es_PE |
dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Interacción social | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional, relaciones interpersonales y convivencia escolar en docentes de instituciones educativas de Nuevo Chimbote 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chimbote | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 19528879 | |
renati.advisor.dni | 32908162 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3692-3013 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9113-8392 | es_PE |
renati.author.dni | 32981987 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Sosa Aparicio, Luis Alberto | |
renati.juror | Temoche Guevara, Cecilia Liliana | |
renati.juror | Carbonell Garcia, Carmen Elena | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Enfoque de género, inclusión social y diversidad cultural | es_PE |
dc.description.ods | Igualdad de género | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Chimbote [164]