Las habilidades sociales en las relaciones interpersonales de los alumnos del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa "Manuel Pardo" de la ciudad de Chiclayo
Fecha
2014Metadatos
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La educación tiene lugar en un contexto social; por ende, los comportamientos
sociales de los alumnos, profesores y la interacción entre ambos son de primordial
importancia para el proceso educativo y rendimiento de cada estudiante. Olvidar el
proceso de socialización del estudiante puede suponer olvidar al alumno en sí,
careciendo de eficacia el esfuerzo general de la escuela
Es cierto que cada ser humano posee mecanismos necesarios para
relacionarse con otras personas; sin embargo, la calidad de esas relaciones vendrá
determinada en gran medida por nuestras habilidades sociales.
Las habilidades sociales no son innatas, requieren de un proceso de maduración y de
las experiencias de aprendizaje. Los comportamientos sociales se aprenden a lo
largo del ciclo vital, por lo que ciertas conductas de los estudiantes para relacionarse
con sus pares, ser amable con los adultos o reaccionar agresivamente, entre otras,
depende del proceso de socialización.
Una enseñanza sistemática en la escuela de las habilidades sociales a través
de un Programa de intervención podría ser un buen comienzo, evitaría muchos
problemas a corto plazo y largo plazo y nos permitiría descubrir el manejo de
sentimientos y la resolución de conflictos en el grupo observado.
La escuela, en los últimos años ha tenido una prioritaria y casi exclusiva de
enseñanza y transmisión de aspectos académicos, no teniendo responsabilidades
claramente establecidas en los aspectos relativos a la competencia social de los
alumnos. Se aprecia también una falta de enseñanza directa de las habilidades para
interactuar con otras personas, de modo que actualmente estas conductas se
aprenden de manera espontánea y fortuita en la familia, sociedad y parte en la
escuela.
Todo lo expuesto es la razón principal que ha motivado a realizar esta
investigación la misma que nos dará pautas para proponer estrategias de
intervención sistemática en la conducta interpersonal de los niños y niñas. Para
enseñar directa y sistemáticamente habilidades sociales a niños y niñas en edad
escolar debemos de tener en cuenta dos contextos: COLEGIO y CASA, es decir con
el compromiso del PROFESORADO y PADRES.
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