Programa de contenidos temáticos custodiados de estrategias metacognitivas de aprendizaje para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del segundo año acádemico de la especialidad de comunicación del Instituto Superior de Educación Público "Sagrado corazón de Jesús " del distrito de José Leonardo Ortiz, 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Detectadas las dificultades que presentaban los estudiantes del Segundo
Año de Educación Superior no Universitaria, en relación a la comprensión lectora,
los autores del presente trabajo, nos enrumbamos en el desarrollo de un
programa de contenidos temáticos, con el auxilio de las estrategias
metacognitivas de aprendizaje, con el propósito de solucionar el problema referido
líneas arriba, y de este modo propiciar un buen desempeño de los alumnos en el
manejo y comprensión de la lectura.
Para el desarrollo del plan propuesto se seleccionó una población de
veintidós estudiantes, a quienes se aplicó una evaluación sobre comprensión de
textos, y una encuesta orientada a determinar hábitos, gustos, preferencias de
lectura, entorno social y cultural en el que se desenvuelven los estudiantes, de la
misma manera se buscó identificar quienes son los actores sociales que le
apoyan en el desarrollo de sus actividades académicas; los resultados
demostraron que los estudiantes tenían deficiencias en comprensión lectora en
los niveles literal, inferencial y crítico.
Ante esta realidad se aplicó un programa de contenidos, en dos tramos,
haciendo uso de las estrategias metacognitivas de: Planificación, Control y
Evaluación; concluida la aplicación del primer tramo, (seis sesiones) se sometió a
una evaluación a los estudiantes, cuyos resultados fueron satisfactorios, esto nos
motivó a continuar con el segundo tramo del programa, concluido el mismo se
aplicó la evaluación post estimulo, obteniendo resultados satisfactorios en los tres
niveles de comprensión lectora.
Colecciones
- Chiclayo [236]