Visita de estudio como estrategia de aprendizaje y la formación de la identidad regional en los estudiantes del 4o grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Nuestra señora de Guadalupe” de Pucallpa-2007
Fecha
2008Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objetivo de determinar la influencia de la visita de estudio como estrategia
de aprendizaje y la formación de la Identidad Regional en los estudiantes del 4o
grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de
Guadalupe” de Pucallpa, se utilizó el tipo de estudio descriptivo-explicativo
correlacional, con un diseño cuasi experimental de una población constituida de
312 estudiantes, con 137 muestras correspondientes al grupo control y
experimental establecidas por maestreo aleatorio simple y con método de
investigación cuantitativo y cualitativo. Se aplicó las pruebas pre test - post test y
la encuesta para la percepción estudiantil sobre el nivel de conocimiento histórico
geográfico de la diferentes comunidades indígenas y lugares turísticos, establecer
el nivel de formación de la Identidad Regional, analizar el desempeño docente y
desarrollar un proyecto de aprendizaje. Y se encontró que: el conocimiento
histórico- geográfico es deficiente en grupo control y significativo en grupo
experimental. Existe la influencia del estudio de manera significativa en la
formación de la Identidad Regional en los estudiantes. Los docentes desarrollan
actividades teóricas y no prácticas en la institución. Existe diferencias
significativas entre las puntuaciones de tendencia central, contingencia, pruebas
no paramétricas como: Wilcoxon, Friedman, T de student y Chi cuadrada en
pruebas pre test - post test y encuesta entre el grupo control y el grupo
experimental con el análisis de programa SPSS. Habiéndose determinado la
influencia del objeto de estudio.
Colecciones
- Lima Norte [2712]