El plan de estudios por objetivos en la formación Profesional de mecánica de producción y la inserción laboral de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público Carlos Cueto Fernandini y José Pardo
Fecha
2010Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue “Determinar el nivel de incidencia de la
aplicación del actual Plan de Estudios por objetivos en la inserción al mercado
laboral de los estudiantes egresados de Mecánica de Producción del Instituto
Superior Tecnológico Público "Carlos Cueto Fernandini" y "José Pardo" que
propician la formación profesional acorde a las exigencias del contexto laboral;
para el que se aplicó el análisis estructural a nivel curricular, utilizando las hojas
de registro de los elementos estructurales adaptados; para establecer la
secuencia de los elementos, y mediante la técnica de la encuesta, se aplicaron
dos cuestionarios de opinión estructurada para los docentes de Mecánica de
Producción y la otra, prueba de competencia para los estudiantes del último
año de estudios (VI semestre) de la carrera profesional de Mecánica de
Producción de los Institutos en análisis.
Es una investigación descriptiva simple. Se verificó que los Planes de
Estudio cuentan con la mayoría de los elementos estructurales y
organizacionales; empero, al interior de estos elementos estructurales se nota
que no consideran las materias relacionadas con las distintas especialidades
técnicas acordes con la especialidad manifiesta en el documento. Más no así
en la práctica, que se consideran especialidades de las otras disciplinas
tecnológicas como son: contabilidad, computación, mecánica automotriz,
metalurgia.
Como conclusión se manifiesta que en el Plan de Estudios por Objetivos
específicamente para Mecánica de Producción, forma escasas competencias
con relación al ingreso al mercado laboral siendo necesario articular otras
disciplinas tecnológicas como neumática, electrónica, electricidad industrial, e
hidráulica. Todo esto corroborado también por los resultados obtenidos en la
aplicación de las encuestas tanto a docentes como alumnos de los Institutos
mencionados.
Colecciones
- Lima Norte [2710]