Aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para fortalecer las habilidades sociales básicas en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa N°10003 de la provincia de Chiclayo-2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación que se presenta tuvo como objetivo principal determinar la
influencia de la aplicación de Aprendizaje Cooperativo como estrategia
metodológica para fortalecer las Habilidades Sociales Básicas en los alumnos del
Cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 10003 de la provincia de
Chiclayo. Para su realización se evaluó a 37 estudiantes, de ambos sexos, a
quienes se aplicó el test de Habilidades Sociales de Goldstein, traducida y
adaptada a nuestro país por Ambrosio Tomás entre 1994 - 95. La hipótesis fue
enunciada de la siguiente manera: La aplicación del Aprendizaje Cooperativo
mejorará significativamente las habilidades sociales básicas en los alumnos del
cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10003. El tipo
de investigación es aplicada con diseño pre experimental. Al aplicar el pre test los
estudiantes arrojaron resultados por debajo del promedio en habilidades sociales.
Sin embargo, luego de aplicar el programa de Aprendizaje Cooperativo se evaluó
con un post test a los estudiantes, demostrando una mejoría significativa en el
desarrollo de las habilidades sociales. En el in indicador escuchar al otro, el
59,4% de alumnos se ubicaron en el nivel alto. Así mismo encontramos un 67,5%
de alumnos con un nivel alto de la habilidad mantener una conversación. Así
también se presenta un 51,3% de alumnos con habilidad alta para el indicador
hacer preguntas; y un 72,9% de alumnos con un nivel alto en el indicador hacer
un cumplido.
Colecciones
- Chiclayo [767]