Violencia escolar, regulación emocional y socialización parental en estudiantes adolescentes del distrito de Laredo
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio correlacional tuvo como finalidad determinar la relación entre
violencia escolar, regulación emocional y socialización parental en estudiantes
adolescentes del distrito de Laredo. La muestra estuvo conformada por 300
adolescentes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 14 y 16 años.
La recopilación de datos se llevó a cabo mediante la aplicación de la escala de
violencia escolar (EVE), la escala de dificultades en la regulación emocional
(DERS) y el cuestionario de socialización parental TXP-A adaptados a la realidad
peruana. Los resultados revelaron que la violencia escolar se encuentra
relacionada de forma directa con la regulación emocional (Rho= .315, p <.001),
mientras que la socialización parental está relacionada de forma inversa con la
violencia escolar (Rho= - .296, p <.001) y mantiene una relación inversa moderada
con la regulación emocional (Rho, -. 379, p <.001) en estudiantes adolescentes.
Además, se encontraron relaciones significativas entre las diversas dimensiones de
las variables estudiadas.
Colecciones
- Trujillo [1454]