Violencia escolar, regulación emocional y socialización parental en estudiantes adolescentes del distrito de Laredo
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio correlacional tuvo como finalidad determinar la relación entre
violencia escolar, regulación emocional y socialización parental en estudiantes
adolescentes del distrito de Laredo. La muestra estuvo conformada por 300
adolescentes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 14 y 16 años.
La recopilación de datos se llevó a cabo mediante la aplicación de la escala de
violencia escolar (EVE), la escala de dificultades en la regulación emocional
(DERS) y el cuestionario de socialización parental TXP-A adaptados a la realidad
peruana. Los resultados revelaron que la violencia escolar se encuentra
relacionada de forma directa con la regulación emocional (Rho= .315, p <.001),
mientras que la socialización parental está relacionada de forma inversa con la
violencia escolar (Rho= - .296, p <.001) y mantiene una relación inversa moderada
con la regulación emocional (Rho, -. 379, p <.001) en estudiantes adolescentes.
Además, se encontraron relaciones significativas entre las diversas dimensiones de
las variables estudiadas.
Collections
- Trujillo [1381]