Influencia de la jornada laboral en el rendimiento acádemico de los estudiantes del 3° grado del ciclo avanzado del centro de educación básica alternativa Manuel Antonio Mesones Muro, Bagua - 2010
Fecha
2014Metadatos
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El presente trabajo de Investigación tiene como propósito dar a conocer como
influye la jornada laboral en el rendimiento académico en los estudiantes del
tercer grado del ciclo avanzado en los programas PEBANA y PEBAJA del CEBA
“Manuel Antonio Mesones Muro", de la provincia de Bagua - 2010.
En nuestra investigación hemos utilizado el diseño de investigación no
experimental descriptivo causal simple donde se hizo la manipulación intencional
de la variable independiente influencia de la jornada laboral y la medición de la
variable dependiente, el rendimiento académico; teniendo en cuenta la encuesta
sobre a jornada laboral y las notas finales de las actas - 2010, del 3° del clico
avanzado del CEBA “MAMM”-Bagua para lograr la aplicación de la estadística y
procesar los datos estadísticos, se utilizaron medidas de tendencia central, y
medidas de dispersión.
A través de la investigación realizada con los estudiantes del tercer grado; se
aplicó una encuesta sobre la influencia de la jornada laboral; dando como
resultado: Estudiantes que trabajan y estudian = 80 % y No trabajan (solamente
estudian) = 20 %
Se determinó que la mayoría de estudiantes compatibilizan el estudio con el
trabajo; permitiendo la inasistencia y retraso a su centro de estudios; dando como
resultado la deserción y ausentismo escolar.
Esta situación ha permitido que los estudiantes en la mayoría de las áreas
curricuiares, hayan obtenido la nota promedio de 13; ubicándose en la escala
literal B, esto significa que el estudiante está en proceso, es decir está en camino
de lograr los aprendizajes esperados, con una categoría ordinal de regular.
El resultado del promedio de las 7 áreas curricuiares lo podemos comparar con el
coeficiente de variación; es decir que el área más homogénea o pareja en cuanto
a la calificación es la de Idioma Extranjero (Inglés), con coeficiente de variación
del 7,5%, seguido del área de Ciencias Sociales con 8,8%. Seguidamente
presentamos el orden de dispersión relativa de las diferentes áreas: inglés,
Ciencias Sociales, Educación para el Trabajo, Comunicación, Matemática,
Ciencia Ambiente y Salud, Educación Religiosa.
Finalmente concluimos del estudio realizado en la jomada laboral como
trabajadores, influye en el rendimiento académico de los estudiantes.
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