Influencia de la comprensión lectora en el rendimiento académico en los alumnos del IV ciclo de educación primaria de la I.E. 7087 "Santiago de Surco" de la Ugel 07 - San Borja
Fecha
2009Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como propósito determinar la Influencia
de la Comprensión Lectora en el Rendimiento Académico en los alumnos del IV
Ciclo de Educación Primaria de la LE. 7087 “Santiago de Surco” de la UGEL 07 -
San Borja. Intenta precisar el nivel de los alumnos del IV ciclo de la Institución
mencionada para lo cual se aplicó una prueba de inicio y una prueba de
inteligencia Wisc-R de subtest de comprensión.
El trabajo de investigación se enmarca, básicamente, en las teorías del
aprendizaje significativo - cognitivo de David Ausubel, aportes de la teoría del
desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget y teoría socio-cultural de Vygotsky.
Además de considerar el modelo del profesor peruano Danilo Sánchez Lihón
mencionado por Navarro (2005, p. 27). De este modo, se analiza la comprensión
lectora y se trata de establecer relaciones con el rendimiento académico y sus
dimensiones correspondientes.
La investigación es de tipo cualitativo. El diseño es descriptivo. El método
de investigación considerado es: el correlacional, no experimental. El presente
estudio de investigación utiliza la técnica de Encuesta, por ser ampliamente
utilizada, ya que permite obtener y elaborar datos de modo rápido y eficaz. El
interés del investigador no es el sujeto concreto que contesta el cuestionario, sino
la población a la que pertenece; de ahí, como se ha mencionado, la necesidad de
utilizar técnicas de muestreo apropiadas. Permite la obtención de datos sobre una
gran variedad de temas. Casas (2009, p.156).
Se seleccionó una muestra de 70 estudiantes del IV ciclo de educación
primaria a quienes se les administró pruebas: de inicio, el subtest de comprensión
de la prueba de inteligencia del WISC - R y la prueba de salida formulada por el
Ministerio de Educación.
La investigación concluye que es significativa la influencia de la
comprensión lectora en el rendimiento académico de los alumnos investigados.
Colecciones
- Lima Norte [2710]