Inteligencia emocional y su relación con el aprovechamiento docente en estudiantes universitarios, una revisión sistémica
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La inteligencia emocional es crucial para los estudiantes debido a su impacto en el bienestar
psicológico y su formación integral. El propósito del presente artículo fue describir el estado
de las investigaciones sobre la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento
académico en estudiantes universitarios. La metodología utilizada fue una revisión
sistemática cualitativa, se seleccionaron 20 artículos comprendidos entre 2020 y 2024,
usando el método PRISMA. La evidencia revisada muestra resultados mixtos, el 75.0% de los
estudios han encontrado correlaciones significativas entre la inteligencia emocional y el
rendimiento académico, sugiriendo que una mayor capacidad emocional se asocia con mejor
desempeño, el 15.0% hallaron una relación moderada y el 10.0% no encontraron ninguna.
Independientemente de estas divergencias en los hallazgos, se reconoce que la educación
debe trascender los límites de lo intelectual y abordar de manera esencial el cultivo de las
habilidades emocionales y la autoestima.
Colecciones
- Trujillo [205]