Propuesta de innovación pedagógica en el aprendizaje de la matemática en discentes de primero de secundaria en un establecimiento de enseñanza pública - Puente Piedra 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar
la influencia de la propuesta de innovación pedagógica en adquisición de
conocimientos y competencias matemáticas en discentes de primero de secundaria
en un establecimiento de enseñanza pública, Puente Piedra 2023. La metodología
de la investigación fue de tipo aplicada, diseño cuasi experimental, enfoque
cuantitativo. La población estuvo constituida por 124 discentes y la muestra por 64
divididos en 2 grupos: control y experimental que fue elegida mediante el muestreo
no probabilístico intencional. Para el pretest, se aplicó a ambos grupos el
cuestionario de la variable aprendizaje de la matemática. Posteriormente se aplicó
el programa de 12 sesiones al grupo experimental, concluido se tomó la prueba de
salida postest a los dos grupos y los datos se analizaron mediante la prueba U de
Mann-Whitney. El nivel de significancia resultó 0,000 y siendo menor que 0,05 se
comprobó que la propuesta de innovación pedagógica influyó significativamente en
la resolución problemática de cantidad en los discentes, al igual que en la resolución
problemática de gestión de datos e incertidumbre, por lo que se concluyó que el
nivel de logro alcanzado en el aprendizaje de la matemática por el grupo
experimental fue significativamente mayor que el aprendizaje en matemática del
grupo control, aceptándose la hipótesis: la propuesta de innovación pedagógica
influye significativamente en adquisición de conocimientos y competencias
matemáticas en los discentes de primero de secundaria.
Colecciones
- Lima Norte [2710]