Funcionalidad familiar y conductas disruptivas en estudiantes de secundaria de dos colegios estatales del distrito de Puente Piedra, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre la funcionalidad familiar
y conductas disruptivas en estudiantes de secundaria de dos colegios estatales del
distrito de Puente Piedra, 2024. Metodológicamente, fue de tipo correlacional
descriptivo, de diseño no experimental y corte transversal. La muestra fue de 381
estudiantes, además, de integrarlos bajo el muestreo no probabilístico por
conveniencia. Para medir los constructos, se utilizó la Escala de Funcionalidad
Familiar (FACES - III) y la Escala de Conductas Disruptivas (CDIS). El hallazgo
general demostró que las variables se relacionan de manera inversa, con una
magnitud media y de un tamaño del efecto pequeño (rho=-.179, r2=.03, p<.001). Así
también, en los resultados comparativos no se encontraron diferencias
significativas según sexo y edad en la funcionalidad familiar, pero sí en las
conductas disruptivas, siendo los hombres quienes obtuvieron una mayor
representatividad y las edades más predominantes fueron de 14 y 16 años. En
secuencia, los objetivos por niveles demostraron la prevalencia del nivel medio de
funcionalidad familiar (48.8%) y de nivel bajo en conductas disruptivas (52%). Por
lo tanto, se concluye que a medida que se incrementen las puntuaciones de la
funcionalidad familiar, se disminuirán los de las conductas disruptivas.
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- Lima Norte [3029]