Estilos de socialización parental y autoeficacia académica en estudiantes de una institución educativa de Castilla Piura, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio está alineado con el objetivo de la ODS de ofrecer una educación
inclusiva y equitativa, tuvo como objetivo general determinar la relación entre los
estilos de socialización parental y la autoeficacia académica en estudiantes de una
institución educativa de Castilla Piura, 2024. La investigación tuvo un enfoque
cuantitativo y diseño transversal, descriptivo correlacional y no experimental, se
trabajó con una muestra de 163 estudiantes. Se utilizaron los instrumentos EACA y
ESPA29. Los resultados mostraron una significación asintótica bilateral entre
autoeficacia académica y estilos de socialización parental, tanto para padres (0.001)
como para madres (0.004). En la dimensión atención, la significación fue 0.004 para
padres y 0.001 para madres. En la dimensión comunicación, los valores fueron 0.088
para padres y 0.029 para madres. Finalmente, en la dimensión excelencia, la
significación fue 0.099 para padres y 0.005 para madres. Se concluyó que existe una
relación significativa entre los estilos de socialización parental y la autoeficacia
académica de los estudiantes, donde los estilos autoritativo e indulgente se
relacionaron con niveles altos de autoeficacia académica.
Collections
- Piura [350]