La autoestima como mediadora entre las habilidades sociales y la violencia escolar en adolescentes de instituciones educativas públicas de Trujillo
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el carácter mediador de la
autoestima entre las habilidades sociales y la violencia escolar en adolescentes de
instituciones educativas públicas de Trujillo. Para ello, se empleó un diseño no
experimental, de corte transversal y explicativo. Los instrumentos empleados fueron:
la Escala de autoestima de Rossemberg (EAR), el de Habilidades Sociales para el
Contexto Académico (CHS-A) y el de Cuestionario de Violencia Escolar para
educación secundaria. Los participantes fueron 297 de ambos sexos entre los 14 a
18 años por un muestreo aleatorio simple. Los resultados arrojaron el atribuir la
variable autoestima entre la relación con las habilidades sociales y la violencia escolar
el coeficiente R2 se muestra con un 29.65%, y evidencia una relación significativa,
puesto que presenta un valor (p .0000). Todo ello indica que relación relevante entre
las variables, siendo la autoestima la que actúa como mediadora entre la relación con
las habilidades sociales y la violencia escolar en los adolescentes de instituciones
educativas de Trujillo.
Collections
- Trujillo [1399]