Programa nacional de emergencia educativa y el rendimiento académico de alumnos y alumnas del primer grado de educación secundaria en el área ciencia, tecnología y ambiente de las instituciones educativas de la zona rural de Sullana - 2005
Fecha
2010Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de obtener información
relevante en relación a los logros alcanzados en el Rendimiento Académico en el
Área de Ciencia y Tecnología como consecuencia de la aplicación del Programa
Nacional de Emergencia Educativa en los estudiantes de 1o Grado de Educación
Secundaria de la zona rural de Sultana, con la finalidad de ser comunicados a los
profesores de Ciencia, Tecnología y Ambiente de las Instituciones Educativas
elegidas, quienes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre los resultados y
mejorar de acuerdo a ello las capacidades de comprensión lectora y resolución de
problemas partiendo de una crítica o reflexión acción sobre la forma o estrategias
llevadas a cabo para desarrollar las capacidades ya mencionadas.
Las Instituciones Educativas consideradas en este estudio, fueron LE. Lizardo
Otero Alcas (Sojo), LE. 14791 (Cieneguillo Norte), LE. Idelfonso Coloma
(Marcavelica), LE. 19 de Junio (Salitral), habiéndose tomado como muestra la
cantidad de 120 estudiantes de una población total de 243.
La investigación ha permitido responder por un lado a las cuestiones referidas al
nivel de Rendimiento Académico de los estudiantes del Primer Grado de
Educación Secundaria en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, así como los
resultados obtenidos sobre Comprensión Lectora y Resolución de Problemas
consideradas en el Programa Nacional de Emergencia Educativa.
De otro lado, la investigación nos permitió determinar el tipo de relación que se
establece entre el nivel de Rendimiento Académico de los estudiantes
investigados y los resultados obtenidos en el Programa Nacional de Emergencia
Educativa.
Finalmente, el estudio realizado es circunstancial y da luces en la medida que es
oportuno, sobre todo si los docentes de las Instituciones Educativas adquieren el
compromiso de reflexionar y accionar sobre la realidad que ocurre en las aulas,
con sus estudiantes en las áreas bajo su responsabilidad, es decir tiene que existir
una correspondencia entre los esfuerzos y el tiempo que demanda una
investigación y las acciones posteriores a los resultados obtenidos en la misma,
es una esperanza que jamás debe dejarse de lado, sobre todo por el carácter
social que debe tener toda investigación.
Colecciones
- Piura [145]