Implementación de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para prevenir riesgos laborales en una municipalidad distrital
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo como propósito implementar un sistema de gestión de seguridad y
salud laboral (SG-SST) en una municipalidad distrital, alineado con el ODS 8, que
busca asegurar un entorno laboral seguro y saludable. Se utilizó una metodología
aplicada, de enfoque mixto, con diseño preexperimental, longitudinal, descriptivo y
explicativo. Se aplicaron entrevistas al gerente municipal y subgerente de recursos
humanos, cuestionarios a 70 servidores públicos, observación de procesos de SST y
revisión documental de reportes pre y post implementación del sistema, este último
brindó información correspondiente al periodo de enero de 2023 y junio de 2024. Los
resultados de la línea base revelaron deficiencias en las prácticas de seguridad y
salud laboral debido a la falta de gestión de SST, aunque existe disposición de las
autoridades para implementar un SG-SST. Se diseñó un sistema basado en la
metodología PDCA y la Ley 29783 para prevenir riesgos laborales, con una
implementación total prevista de un año. La implementación inicial, que incluyó el
diseño del plan del sistema, políticas y conformación del comité de SST, mostró un
impacto positivo. Se concluye que este sistema promete mejorar la gestión de riesgos
laborales, reducir incidentes y crear un entorno más seguro.
Colecciones
- Piura [747]