Implementación de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para prevenir riesgos laborales en una municipalidad distrital
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio tuvo como propósito implementar un sistema de gestión de seguridad y
salud laboral (SG-SST) en una municipalidad distrital, alineado con el ODS 8, que
busca asegurar un entorno laboral seguro y saludable. Se utilizó una metodología
aplicada, de enfoque mixto, con diseño preexperimental, longitudinal, descriptivo y
explicativo. Se aplicaron entrevistas al gerente municipal y subgerente de recursos
humanos, cuestionarios a 70 servidores públicos, observación de procesos de SST y
revisión documental de reportes pre y post implementación del sistema, este último
brindó información correspondiente al periodo de enero de 2023 y junio de 2024. Los
resultados de la línea base revelaron deficiencias en las prácticas de seguridad y
salud laboral debido a la falta de gestión de SST, aunque existe disposición de las
autoridades para implementar un SG-SST. Se diseñó un sistema basado en la
metodología PDCA y la Ley 29783 para prevenir riesgos laborales, con una
implementación total prevista de un año. La implementación inicial, que incluyó el
diseño del plan del sistema, políticas y conformación del comité de SST, mostró un
impacto positivo. Se concluye que este sistema promete mejorar la gestión de riesgos
laborales, reducir incidentes y crear un entorno más seguro.
Collections
- Piura [741]