Implementación de un plan de mejora para control y manejo de reclamos en un establecimiento de salud en Piura, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio estuvo directamente relacionado con el tercer objetivo del
grupo de desarrollo sostenible a nivel mundial. Puesto que al mencionar la salud
y el bienestar en el acceso a los servicios, también son fuente de conocimiento
sobre las insatisfacciones y el proceso de reclamos que tienen los usuarios en
los servicios de salud según las necesidades que ellos mismos plasman para las
mejoras en las instituciones sanitarias. Tuvo como objetivo: Determinar la
efectividad de un plan de mejora para favorecer el control y manejo de reclamos
en un establecimiento de salud en Piura, 2024. Fue un estudio de tipo aplicado,
cuantitativo, con diseño pre experimental que se recogieron datos según 34
fichas aplicadas al establecimiento sanitario. Resultados: En la determinación de
la efectividad antes y después del plan de mejora favorece el control y manejo
de reclamos, se tuvo como resultado en la utilidad de la prueba de Wilcoxon -
3.638, siendo totalmente negativo y menor a p valor de 0.05. Por lo que se aceptó
la hipótesis general y se rechazó la hipótesis nula. Conclusiones: La efectividad
de un plan de mejora favorece el control y manejo de reclamos en un
establecimiento de salud en Piura, 2024.
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