dc.contributor.advisor | Choquehuanca Flores, Leonor | |
dc.contributor.author | Salazar Pineda, Sandra Mabel | |
dc.contributor.author | Valentin Galvez, Henry Jhoan | |
dc.date.accessioned | 2024-09-11T14:02:51Z | |
dc.date.available | 2024-09-11T14:02:51Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/148396 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el apoyo social
percibido y engagement académico en adolescentes víctimas de acoso escolar
de Lima Norte, 2024. Se realizó un estudio básico, descriptivo, correlacional y
transversal, de muestreo no probabilístico, reuniendo una muestra de 384
adolescentes, 50.5% mujeres y 49.5% hombres. Se trabajó con la Escala
Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) y la Escala de
Engagement Académico (UWES-9S). El resultado identificó relación directa y
significativa (Rho=.652, p<.001) entre las variables, de forma similar fue la
relación entre el apoyo social con las dimensiones vigor (Rho=.713, p<.001),
dedicación (Rho=.610, p<.001) y absorción (Rho=.547, p<.001), y entre el
engagement académico con las dimensiones familia (Rho=.628, p<.001), amigos
(Rho=.650, p<.001) y otros significativos (Rho=.630, p<.001), adicionalmente, se
halló ausencia de diferencias en el apoyo social percibido (p=.476) y el
engagement académico (p=.553) entre diferentes sexos. Finalmente, los datos
descriptivos señalan que tanto hombres, mujeres, adolescentes de 12 a 14 años
y de 15 a 17 años muestran niveles altos de apoyo social percibido y engagement
académico. En conclusión, la investigación revela que los adolescentes de Lima
Norte que perciben un alto nivel de apoyo social tienden a mostrar un mayor
engagement académico. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Académico | es_PE |
dc.subject | Engagement | es_PE |
dc.subject | Escolar | es_PE |
dc.subject | Violencia | es_PE |
dc.title | Apoyo social percibido y engagement académico en adolescentes víctimas de acoso escolar de Lima Norte, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 08074761 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8488-3204 | es_PE |
renati.author.dni | 73257943 | |
renati.author.dni | 76690897 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Vega Cotrina, Wilson | |
renati.juror | Romero Rojas, Neil Mariano | |
renati.juror | Choquehuanca Flores, Leonor | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |