Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio descriptivo del aprendizaje de lectoestritura de niños y niñas del primero y segundo grados de educación bilingüe intercultural Quechuas del distrito de Azángaro - Puno
dc.contributor.advisor | Maguiña Vizcarra, José Eduardo | |
dc.contributor.author | Alatrista Vergara, Julio Eduardo | |
dc.contributor.author | Mamani Morales, Luis Alberto | |
dc.date.accessioned | 2024-09-11T20:12:06Z | |
dc.date.available | 2024-09-11T20:12:06Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/148482 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada: “Estudio Descriptivo del Aprendizaje de Lecto-Escritura de Niños y Niñas del Primer y Segundo Grados de Educación Bilingüe Intercultural Quechuas del Distrito de Azángaro - Puno”, tuvo como objetivo analizar la realidad educativa en materia de lectura y escritura de los dos primeros grados de educación primaria, donde manifiestan marcadas deficiencias en el aprendizaje de los niños y niñas de esta área curricular, luego de aplicar los instrumentos diseñados para tal fin, hemos podido comprobar carencias en el aprestamiento, tales como la falta de dominio en lateralidad y la discriminación visual de las diferencias y semejanzas. En cuanto al aprendizaje de la lectura y la escritura, los niños investigados, no han logrado las capacidades propias de su grado, especialmente en la identificación del mensaje de un texto leído en un 94% en primer grado y 38% en segundo grado. Es decir, no leen comprensivamente. En escritura, el 08% y 62% en primero y segundo grados se encuentran en el nivel “intermedio” y el 28% y 86% de los grados mencionados, en el nivel 3 “silábico alfabético”; remarcamos que sólo el 04% (1o) y 20% (2o) llegan al nivel 4 “alfabético” y, la gran mayoría no están en condiciones de crear sus propios textos en forma creativa y coherente. Estos resultados, servirán para futuras investigaciones y la búsqueda permanente de soluciones a tan grave problema. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estudio descriptivo | es_PE |
dc.subject | Lecto-escritura | es_PE |
dc.subject | Educación Bilingüe Intercultural | es_PE |
dc.title | Estudio descriptivo del aprendizaje de lectoestritura de niños y niñas del primero y segundo grados de educación bilingüe intercultural Quechuas del distrito de Azángaro - Puno | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación Y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 08689899 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4951-3934 | es_PE |
renati.author.dni | 01304475 | |
renati.author.dni | 00406739 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [2709]