Inclusión educativa de los niños con sindrome de Down en la I.E. N° 3029 Sol de Oro del distrito de Los Olivos - 2011
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Propósito y método de estudio: El propósito del presente estudio fue conocer
cómo se desarrolla el proceso de Inclusión Educativa de los alumnos con
Síndrome de Down teniendo como aspectos primordiales la inclusión social y la
inclusión académica. Para lo cual planteamos el siguiente problema ¿Es
adecuado el proceso de inclusión educativa de los niños con síndrome de Down
en la I.E.I. N° 3029 “Sol de Oro” del distrito de los olivos? , cuyo objetivo general
consiste en determinar cómo se desarrolla el proceso de inclusión educativa de
los niños con síndrome de Down en la I.E.I. N° 3029 “Sol de Oro” del distrito de
los Olivos.
La metodología empleada es de tipo descriptivo, porque señala los hechos tal
como ocurre en la realidad, describiendo una situación dada, lo cual determina
como esta la situación de las variables que se va a estudiar. El diseño de estudio
es No Experimental, por que se observa los fenómenos tal como se da en su
contexto natural. Se estudiaron a 20 alumnos con síndrome de Down, de los
cuales 8 presentan deficiencias intelectual leve y 12 presentan deficiencia
intelectual moderado. Para este estudio se utilizó dos encuestas, una a los
Docentes, que midió la inclusión educativa en 3 dimensiones: inclusión social,
inclusión académica y planificación educativa. Y otra encuesta a los Padres de
Familia, con el objetivo de conocer su opinión sobre el proceso de inclusión
educativa. Se aplicó la estadística descriptiva.
Contribuciones y conclusiones: El estudio permitió conocer el proceso de
inclusión educativa de los alumnos con síndrome de Down. Los datos que
mostraron un nivel adecuado en su mayoría fue de inclusión social a nivel de los
alumnos con síndrome de Down leve y moderado (100% y 75% respectivamente),
con respecto a la inclusión académica es adecuada tanto solo en un 25% en los
alumnos con Síndrome de Down leve y 12.5% con síndrome de Down moderado.
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