Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChacón Sánchez, Heráclito Segundo
dc.contributor.authorColichón Chiscul, María Emília
dc.contributor.authorOrbegoso Orozco, Juan Francisco
dc.contributor.authorTicse Orbegoso, Miriam Angélica
dc.date.accessioned2024-09-12T14:35:49Z
dc.date.available2024-09-12T14:35:49Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/148533
dc.description.abstractEl siguiente es el informe final de investigación titulado: “El liderazgo estudiantil y su relación con la disciplina escolar de los alumnos del 4º y 5º del nivel secundaria de las II. EE. PNP “Alipio Ponce Vásquez” y “Túpac Amaru” del distrito del Cercado de Lima, 2011”; cuyo objetivo general fue establecer la relación que existe entre ambas variables estudiadas. Es una investigación de nivel descriptivo, con diseño correlacional que establece una relación entre la variable X: Liderazgo estudiantil, con la variable Y: Disciplina escolar. Es un estudio de enfoque cuantitativo, de corte transversal debido a que se realizó en un determinado momento; así mismo es “EX POST FACTO” (después de ocurrido los hechos). La población de investigación la conformaban 599 alumnos y la muestra hallada probabilísticamente, con un intervalo de confianza de 95% y un margen de error del 0.05% fue de 234 alumnos en ambos colegios. Para determinar X, primera variable, se aplicó un test que permitió conocer las capacidades de comunicación, relación, organización y motivación en relación al liderazgo estudiantil. Para Y, segunda variable, se aplicó un registro de observación para evaluar la disciplina escolar referido a: respeto a sus compañeros, obediencia a las normas y empleo de un lenguaje adecuado. Posteriormente, los datos fueron tabulados con el programa de Excel y el software estadístico SPSS, versión 19, para lo cual se elaboraron tablas de frecuencia, las mismas que fueron analizadas e interpretadas por cada variable de estudio; del mismo modo, se efectuó la relación de ambas variables con el Coeficiente de Correlación de Spearman (r); asimismo, para las tres dimensiones de la segunda variable con el liderazgo estudiantil para contrastar las tres hipótesis específicas. Los hallazgos del estudio reportan la existencia de una relación estadísticamente significativa de 0.347 donde (p =0 < 0.05) al 1% de significancia y al 99% de intervalo de confianza entre las relaciones de liderazgo estudiantil y la de disciplina escolar en las instituciones educativas PNP. “Alipio Ponce Vásquez” y “Túpac Amaru” del distrito de Cercado de Lima. En ese sentido, por ser significativos estos resultados son generalizables a la población de estudio.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectLiderazgo estudiantiles_PE
dc.subjectDisciplina escolares_PE
dc.subjectOrganizaciónes_PE
dc.titleEl liderazgo estudiantil y le disciplina escolar de los alumnos del 4° y 5° de secundaria de las IE. PNP. "Alipio Ponce Vasquez" y "Tupac Amaru", Cercado de Lima, 2011es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni08600198
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0154-677Xes_PE
renati.author.dni08419136
renati.author.dni08882419
renati.author.dni08430787
renati.discipline191097es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess