dc.contributor.advisor | Aguirre Chavez, Felipe | |
dc.contributor.author | Carpio Ramirez, Ana Ivoska | |
dc.date.accessioned | 2024-09-12T15:40:13Z | |
dc.date.available | 2024-09-12T15:40:13Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/148548 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene por finalidad evidenciar los resultados
favorables de un Programa de Capacitación dirigido a promotoras educativas
comunales de la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL - 07 respecto al
desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas en sus dimensiones de
vocabulario, pronunciación y fluidez verbal.
La investigación es de tipo Aplicada dado que ocurre en una realidad
concreta, en este caso las Promotoras de los Programas de Atención No
Escolarizada de Educación Inicial de la UGEL 07. Es de nivel cuasi experimental
porque somete a prueba el Programa de capacitación respecto al desarrollo del
lenguaje oral de los niños y niñas en los niveles de información de la muestra de
estudio. Busca por tanto resolver un problema específico de gran importancia en
Ja labor que cumplen las Promotoras Educativas Comunales.
El diseño cuasi experimental considera los grupos control y experimental
conformado en cada caso por 35 promotoras educativas comunales elegidas de
manera aleatoria.
El instrumento es una prueba de opción múltiple de 20 ítemes distribuidos
en tres dimensiones: 08 ítemes equivalentes al 40% de la evaluación total que
evalúan el Nivel de información respecto al proceso evolutivo del desarrollo del
lenguaje oral de los niños y niñas.
08 ítemes equivalentes al 40%, evalúan el Nivel de información respecto a
las estrategias más adecuadas para estimular el vocabulario, la pronunciación y la
fluidez verbal de los niños y niñas. Asimismo 04 ítemes equivalentes al 20%
evalúan él nivel de información respecto a los materiales que estimulan el
desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas.
La calificación que se otorga a cada respuesta correcta es de 1 punto y 0
puntos a cada respuesta incorrecta. Las puntuaciones se registran en tablas de
frecuencias y porcentajes. Se emplea estadística descriptiva e inferencial.
La experiencia de capacitación desarrollada a partir de una evaluación de
entrada que otorga pertinencia a las experiencias desarrolladas y da
significatividad a las actividades del taller. El taller es teórico práctico con
producción de una serie de recursos pedagógicos y materiales educativos
debidamente diversificados para la estimulación de los procesos del aprendizaje
de los niños y niñas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Capacitación | es_PE |
dc.subject | Nivel Información | es_PE |
dc.subject | Desarrollo del lenguaje | es_PE |
dc.title | Programa de capacitación para elevar el nivel de información de las promotoras comunales de los P.A.N.E.E.I. respecto al desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación Y Aprendizaje | es_PE |
renati.author.dni | 29669423 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |