Influencia del clima institucional en el rendimineto académico de alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa 2048 Jose Carlos Mariategui del distrito de Comas - 2006
Fecha
2007Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental, determinar
la influencia del clima institucional en el rendimiento académico de los alumnos del nivel
secundario de la Institución Educativa 2048 “José Carlos Mariátegui" del distrito de
comas -2006. Para lograr el objetivo planteado, la metodología de estudio y aplicación
corresponde al tipo de Investigación descriptivo explicativo de corte transversal, enfoque
cualicuantitativo. Para conocer la situación problemática del Clima Institucional y su
influencia en el rendimiento académico de los estudiantes a sido importante analizar las
relaciones interpersonales y comunicativas de los Directivos, Administrativos, Docentes,
alumnos y la organización infraestructura relacionado a la ubicación, comodidad y
equipamiento de los ambientes de recreación, aprendizaje, laboratorio, biblioteca escolar.
Para el desarrollo del estudio de estas variables implícitas en la investigación se dispuso de
un período de 4 meses. El diseño de la investigación es un estudio no experimental
que nos permite analizar el clima institucional como uno de los factores
fundamentales que tienen influencia en el rendimiento académico de los
educandos.
En cuanto a la obtención de resultados la muestra de estudio es de 290 alumnos y la
muestra real (5% adicional) fue de 306 encuestados, distribuidos entre los alumnos del
primero al quinto de secundaria de las diferentes secciones, plasmadas en cuadros y
gráficos estadísticos con sus respectivas interpretaciones y explicaciones
que sustentan el trabajo a través de la Prueba CHI cuadrado de independencia y
resultados gamma. Esta prueba no paramétrica se realizó con el Software SPSS
12.
La conclusión de esta investigación se determina mediante un cuadro del grado
de asociación de variables: poca relación, buena relación y marcada relación; de
los cuales predomina la percepción de Comunicación y confianza que brinda el
personal Directivo y administrativo de la institución educativa en el rendimiento
académico de los estudiantes (T25).
Colecciones
- Lima Norte [2710]