Impacto de la violencia familiar en el rendimiento académico de los alumnos de sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa "Soberana Orden Militar de Malta" N° 7057 del distrito de Villa María del Triunfo
Fecha
2008Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema de investigación es Impacto de la violencia familiar en el
rendimiento académico de los alumnos del Sexto Grado de Educación
Primaria de la Institución Educativa “Soberana Orden Militar de Malta” N°
7057 del distrito de Villa María del Triunfo. El método de investigación
aplicada es cualitativo complementado con el cuantitativo. La población y la
muestra está conformada por 100 alumnos de carácter heterogéneo y 100
padres de familia, el diseño del estudio es la investigación no experimental:
transversal-correlacional, el muestreo es exhaustivo, las técnicas e
instrumentos de recolección de datos son las técnicas de censo, y los
instrumentos son los cuestionarios.
El análisis y los resultados de los datos señalan diferentes tipos de violencia
que impacta en el rendimiento académico de los alumnos en la LE. 7057. La
violencia física y emocional en el hogar por padres y madres a los niños, así
como la frecuencia de violencia entre padres y hacia los hijos está asociada
al rendimiento de los menores y se refleja en notas bajas y pobres; también
se relaciona con sentimientos de depresión, baja autoestima, soledad,
ansiedad y dificultades escolares.
Los resultados también dan cuenta que las mujeres son las que más
violencia reciben por parte de sus parejas, y a su vez ellas son las que más
violencia ejercen sobre sus hijos. Se menciona que las situaciones de
violencia se dan de manera conjunta; donde la violencia física suele estar
acompañada de la violencia psicológica; y la violencia sexual suele estar
acompañada de la violencia psicológica y física.
En consecuencia, los episodios de violencia familiar entre padres impactan
hacia los hijos negativamente en el rendimiento académico de los alumnos.
Esto evidencia que existe un porcentaje mayor de niños y niñas con bajo
rendimiento entre aquellos que sufren violencia física, en comparación con
los que no sufren violencia.
Colecciones
- Lima Norte [2710]