La inteligencia emocional y la práctica docente en la Institución Educativa Industrial “Estados Unidos” de la UGEL 04, distrito de Comas - 2016
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene por finalidad determinar la relación entre la
inteligencia emocional y la práctica docente en la Institución Educativa Industrial
“Estados Unidos” de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 04 del distrito de
Comas.
Es una investigación de tipo básico, nivel descriptivo y diseño correlacional.
La muestra estuvo conformada por 64 docentes. Para recopilar datos de la
variable inteligencia emocional se aplicó la técnica de la encuesta y como
instrumento el test de BarOn (I-CE) con un total de 133 ítems agrupados en cinco
dimensiones: Intrapersonal, Interpersonal, de adaptabilidad, del manejo de la
tensión y del estado de ánimo general. Presenta un índice de fiabilidad de 0,93
medido con el alfa de Cronbach. Para medir la variable práctica docente se aplicó
la evaluación y como instrumento un cuestionario con un total de 37 ítems
agrupados en seis dimensiones: obligaciones, programa curricular, metodología,
uso de materiales didácticos, actitud del docente y evaluación. Presenta un índice
de fiabilidad de 0,954 medido con el alfa de Cronbach.
Los resultados reportan una relación positiva baja (r = 0,327) entre la
inteligencia emocional y la práctica docente en la Institución Educativa Industrial
“Estados Unidos” del distrito de Comas. El componente Intrapersonal se relaciona
negativamente (r = -0,127), el componente Interpersonal no se relaciona (r =
0,185), el componente de adaptabilidad se relaciona débilmente (r = 0,273), el
componente del manejo de la tensión no se relaciona (r = 0,075) y el componente
del estado de ánimo general se relaciona débilmente (r = 0,260) con la práctica
docente, respectivamente.
Colecciones
- Lima Norte [943]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: