Mostrar el registro sencillo del ítem
La inteligencia emocional y su relación con la comprensión lectora de los alumnos del tercer grado del nivel primario de la I.E. 7070 "Maria Reiche" del distrito de San Juan de Lurigancho Ugel 01, departamento de Lima
dc.contributor.advisor | Choquehuanca Flores, Leonor | |
dc.contributor.author | Vargas Durand, Haydee Bertha | |
dc.date.accessioned | 2024-09-13T12:55:03Z | |
dc.date.available | 2024-09-13T12:55:03Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/148646 | |
dc.description.abstract | El presente informe de investigación tiene como propósito establecer una relación bivariada entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora de los estudiantes del 3º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 7070 “María Reiche” del distrito de San Juan de Miraflores, perteneciente a la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01. Pertenece al tipo de investigación básica, nivel descriptivo con diseño correlacional. La muestra representativa a un 95% de intervalo de confianza fue de 143 estudiantes, tamaño muestral elegida de forma intencional, no probabilística, debido a que se consideraron cuatro aulas del tercer grado. A dicha muestra se le suministró el instrumento estandarizado: Test de Habilidades de Inteligencia Emocional, cuyos autores son Antonio Vallés Arándiga y Consol Vallés Tortosa, el mismo que ha sido adaptado para la presente investigación. El instrumento mide los siguientes componentes (dimensiones): Intrapersonal, interpersonal y estado de ánimo; presenta un índice de confiabilidad de 0,891 (alfa de Cronbach). Para la segunda variable de estudio se aplicó el instrumento, también estandarizado: Evaluación de la comprensión lectora: Pruebas ACL (3º de primaria), cuyos autores son: Gloria Catalá, Mirela Catalá, Encarna Molina y Rosa Monclús. Mide los niveles: Literal, reorganizativo, inferencial y crítico; presenta un índice de confiabilidad de 0,732. Los resultados de la investigación demuestran la no existencia de relación directa ni significativa entre la variable inteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes; es decir, se demuestra que los estudiantes tienen un nivel aceptable de inteligencia emocional pero no así en comprensión lectora, en donde mayoritariamente se hallan en un bajo nivel. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Intrapersonal | es_PE |
dc.subject | Estado de ánimo | es_PE |
dc.title | La inteligencia emocional y su relación con la comprensión lectora de los alumnos del tercer grado del nivel primario de la I.E. 7070 "Maria Reiche" del distrito de San Juan de Lurigancho Ugel 01, departamento de Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 08074761 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8488-3204 | es_PE |
renati.author.dni | 09106133 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [2724]