Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChoquehuanca Flores, Leonor
dc.contributor.authorVargas Durand, Haydee Bertha
dc.date.accessioned2024-09-13T12:55:03Z
dc.date.available2024-09-13T12:55:03Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/148646
dc.description.abstractEl presente informe de investigación tiene como propósito establecer una relación bivariada entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora de los estudiantes del 3º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 7070 “María Reiche” del distrito de San Juan de Miraflores, perteneciente a la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 01. Pertenece al tipo de investigación básica, nivel descriptivo con diseño correlacional. La muestra representativa a un 95% de intervalo de confianza fue de 143 estudiantes, tamaño muestral elegida de forma intencional, no probabilística, debido a que se consideraron cuatro aulas del tercer grado. A dicha muestra se le suministró el instrumento estandarizado: Test de Habilidades de Inteligencia Emocional, cuyos autores son Antonio Vallés Arándiga y Consol Vallés Tortosa, el mismo que ha sido adaptado para la presente investigación. El instrumento mide los siguientes componentes (dimensiones): Intrapersonal, interpersonal y estado de ánimo; presenta un índice de confiabilidad de 0,891 (alfa de Cronbach). Para la segunda variable de estudio se aplicó el instrumento, también estandarizado: Evaluación de la comprensión lectora: Pruebas ACL (3º de primaria), cuyos autores son: Gloria Catalá, Mirela Catalá, Encarna Molina y Rosa Monclús. Mide los niveles: Literal, reorganizativo, inferencial y crítico; presenta un índice de confiabilidad de 0,732. Los resultados de la investigación demuestran la no existencia de relación directa ni significativa entre la variable inteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes; es decir, se demuestra que los estudiantes tienen un nivel aceptable de inteligencia emocional pero no así en comprensión lectora, en donde mayoritariamente se hallan en un bajo nivel.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectIntrapersonales_PE
dc.subjectEstado de ánimoes_PE
dc.titleLa inteligencia emocional y su relación con la comprensión lectora de los alumnos del tercer grado del nivel primario de la I.E. 7070 "Maria Reiche" del distrito de San Juan de Lurigancho Ugel 01, departamento de Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni08074761
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8488-3204es_PE
renati.author.dni09106133
renati.discipline191097es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess