Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNúñez Lira, Luis Alberto
dc.contributor.authorValencia Morocho, Carlos Arturo
dc.date.accessioned2024-09-13T14:06:30Z
dc.date.available2024-09-13T14:06:30Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/148662
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló teniendo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el uso de técnicas de estudio y la comprensión lectora en los aprendices de carreras técnicas de estudios generales del SENATI, sede San Martín de Porres 2015, estudio realizado en el contexto de una realidad donde se observa las falencias en el uso de técnicas de estudio que afectan en el análisis de la comprensión lectora. Es un tipo de investigación descriptiva - correlacional de diseño no experimental, transversal o transeccional, pues se recolectaron los datos en un solo momento y en un tiempo único (Hernández, Fernández y Baptista, 2010. p. 151). El método de investigación que se utilizó fue el Hipotético Deductivo en el enfoque cuantitativo positivista que se orienta a la recolección y análisis de datos. Este método consiste en emplear hipótesis fundamentales a partir de las cuales, por deducción, llega a enunciados acerca de datos de la base empírica. Luego, a través de la realización de observaciones, o mediante la experimentación, recurre de manera accesible y directa a elementos de conocimiento que pueden poner a prueba las teorías científicas, testimoniando en su favor o en su contra (Klimovsky e Hidalgo, 1998). Se trabajó con una población finita de 120 aprendices de carreras técnicas, se aplicó un instrumento de usos de técnicas de estudio en comprensión lectora y un instrumento de comprensión lectora, validado por criterio de jueces así como revisión de actas. La investigación concluyó que existe una relación estadísticamente significativa, muy fuerte y directamente proporcional (r=0.969, p< 0.05), entre el uso de las técnicas de estudio y la comprensión lectora en aprendices de carreras técnicas de estudios generales del SENATI, sede San Martín de Porres 2015. Asimismo, la V de Cramer y el coeficiente de contingencia nos indican que existe una relación muy alta entre las variables. Por lo tanto, se acepta la hipótesis del investigador y se rechaza la hipótesis nula.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectUso de técnicas de estudioes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectSENATIes_PE
dc.titleEl uso de las técnicas de estudio y su relación con la comprensión lectora en los aprendices de carreras técnicas de estudios generales del SENATI, sede San Martín de Porres 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni08012101
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3542-9117es_PE
renati.author.dni09403133
renati.discipline191097es_PE
renati.jurorLiza Dubois, Paula Viviana
renati.jurorEsquiagola Aranda, Estrella Azucena
renati.jurorNuñez Lira, Luis Alberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess